JEEP IKA ESTANCIERA

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                                                                                                                                                     calidad  que  deja  huella
 

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REPARACIÓN  DE  LA  PARTE INFERIOR DE LA CARROCERÍA

 Y TACOS DE GOMA DE APOYO  ( ver. 1.0 )

(por  jorge ricci )

    Si hay una parte débil en la carrocería del jeep IKA es la parte inferior de la batea, principalmente debido a los encajonados de refuerzo que por tener lugares abiertos se llenan de tierra y cuando se mojan lo están por mucho tiempo, hasta que se seca el barro formado. Para colmo de males varios de los apoyos de la carrocería sobre el chasis se hacen utilizando estos refuerzos en forma de cajón, si sumamos entonces el deterioro de la chapa por el oxido mas el peso de la carrocería es fácil entender porque la carrocería se deteriora siempre en los lugares que corresponden a su apoyo.

          La única manera de solucionar definitivamente este problema  (luego de reparados los lugares deteriorados) es cerrar con masilla tipo "nódulo" todas las aberturas y luego de contar con este respaldo aplicar resina poliéster y fibra de vidrio; se pueden dejar algunos agujeros de unos 3 mm estratégicamente distribuidos para sopletear periódicamente aceite al interior de los cajones de refuerzo. Claro que para hacer estas reparaciones con comodidad y eficiencia es muy aconsejable separar la carrocería del chasis y darla vuelta, de ésta manera tendremos un acceso completo y podemos aprovechar para rasquetear a fondo o arenar eliminando pintura vieja y mejor aun restos de imprimación  asfáltica que protegen por un tiempo pero luego de algunos deteriores permiten que el agua se filtre por debajo y oxide la chapa. El mejor tratamiento que se puede hacer es arenar luego de la  reparación de la chapa y aplicar 2 o 3 manos de convertidor de oxido.

          Otro tema que se debe solucionar es la cantidad y el tipo de tacos de goma y la bulonería correspondiente a utilizar, la cantidad ésta determinada de fábrica, para el tipo vale la pena hacer algunas consideraciones. El chasis del jeep IKA (corto o largo) no es absolutamente rígido, esto es fácilmente comprobable haciendo subir una sola rueda arriba del cordón de la vereda o mas exigente aun a un escalón mas alto preparado al efecto; se vera que todas las ruedas quedan apoyadas a expensas del trabajo de las suspensión pero también a expensas de la torsión del chasis. Para los que circulan siempre por caminos llanos esto de tener una rueda a distinto nivel que las otras no debiera preocupar ya que ocurriría esporádicamente al pasar un pozo o una protuberancia con una sola rueda; pero si debe ser tenido muy en cuenta por aquellos que gusta de las travesías fuera de los caminos, claramente el tránsito por sierras donde hay piedras y desniveles de todos los tamaños (ver fotos).

          Al hacer la prueba mencionada se ve como el chasis en su torsión "arrastra" a la carrocería, la mejor evidencia se tiene al observar los espacios que hay entre la parilla y los largueros del chasis, antes de la torsión ambos son iguales pero luego no, del lado que corresponde a la rueda elevada es mas chico, no hay ninguna duda entonces que el chasis en su torsión arrastra a la carrocería; por eso se debe mantener el único apoyo central por debajo de la parrilla y NO INSTALAR NUNCA apoyos en cada uno de los extremos de la misma y sobre los largueros, si se hiciera esto ultimo estaríamos rigidizando chasis y carrocería, entonces ésta seguiría al chasis en toda su torsión, y seguramente apareceran rajaduras en los guardabarros y en los lugares de unión de estos con la parilla. Así y todo la carrocería no pueden en alguna medida dejar de seguir al chasis en su torsión, es por eso que TAMPOCO DEBEN INSTALARSE (de fábrica no vienen) apoyos en las escuadras que hay debajo del torpedo, los apoyos mas adelante que hay en la batea están a la altura del piso delantero, si ponemos apoyos más adelante aun, estamos disminuyendo la longitud en la que torsiona la carrocería y por ende el ángulo de torsión será mayor y mayor entonces la deformación a la que estará expuesta.

          Los tacos de goma para apoyo están sujetos a compresión por el peso de la carrocería, pero que sucede del lado que por efecto de la torsión la carrocería tiende a separarse del chasis ?? , pues disminuye la carga sobre el taco de goma y el bulón de anclaje tira hacia arriba el ala del larguero. Es una exquisitez instalar para esa eventualidad un sistema de apoyo que tenga 2 tacos de goma, uno por arriba del ala del larguero para soportar el peso de la carrocería y otro por debajo del ala para que soporte la compresión cuando el bulón tire hacia arriba.

          Este sistema de apoyo permite además que, merced a los 2 tacos de goma, la carrocería quede siempre aislada del chasis, absorbiendo mejor las vibraciones; esto ocurrirá siempre y cuando los bulones no toquen los bordes de los agujeros del chasis, por eso se recomienda usar bulones de 5/16" como máximo.

          Pero que características deben tener los tacos de goma, la bulonería y su apriete ??, lo habitual son tacos de goma de 1 a 2 cms de altura y 5 cms de diámetro, obviamente con un agujero central de aproximadamente 1 cm; pero muy importante es la dureza de la goma, deben descartarse aquellos extremadamente duros y hechos con trozos de cubiertas, porque al utilizara gomas duras estamos eliminando el poder que tiene la goma de absorber vibraciones, es por eso también que debemos apretar el taco simplemente arrimando la tuerca mas un ligero apriete, ya que si apretamos demasiado la goma perderá su cualidad antivibratoria,  luego de apretar se instala otra tuerca con una arandela grover entre medio, ahora sí las 2 tuercas deben ser apretadas firmemente entre sí. Arandelas planas son necesarias por arriba del piso y por debajo del taco inferior para ayudar a repartir los esfuerzos.

 

 

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