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CARDANES TIPO C.V.J. ( ver. 3.0 )

( por jorge ricci )

Uno de los problemas más importantes que se presentan (fundamentalmente en los modelos cortos) es el ángulo del cardan trasero cuando se levantan los jeeps instalando los elásticos por arriba de los ejes, más aun si se trata de un jeep doble tracción (por el largo de la caja reductora), y mas aun todavía si queremos instalar una caja de velocidades mas larga tal la BA7 de Peugeot.

En estos casos se presentan ángulos de cardan que hacen que las crucetas trabajen muy forzadas, si es que pueden trabajar ya que también puede suceder que los yugos porta crucetas de la caja y del piñón del diferencial toquen con las piezas porta crucetas del cardan.

Para solucionar este tema del ángulo excesivo del cardan se recurre muchas veces a una solución que es ABSOLUTAMENTE INCORRECTA, esto es acuñar los elásticos traseros y/o cambiar el ángulo de sus apoyos para levantar la punta del piñón y lograr que este "apunte" hacia la salida de la caja, esto produce pequeñas vibraciones torsionales que se transmiten desde el cardan hasta las cubiertas, donde son absorbidas por la goma. Estas vibraciones se producen, y no hay balancero de cardan que lo arregle, por una razón cinemática cuya demostración supera este artículo,  pero si podemos mencionar  que si el eje de salida de caja de velocidades  y el piñón del diferencial no son paralelos el cardan no tiene velocidad angular constante y pasa 2 veces por vuelta por velocidades máximas y mínimas, la  velocidad angular máxima es igual a la velocidad angular del eje de salida de la caja dividida por el coseno del ángulo del cardan y el eje de salida de la caja, y la velocidad angular mínima es igual a la velocidad angular de la salida de la caja multiplicado por el coseno del ángulo del cardan y el eje de salida de la caja ; este problema se revierte luego de la 2a. cruceta SOLAMENTE si el eje del piñón es paralelo al eje de salida de la caja ( figura 1 ). La pequeñas vibraciones mencionadas prácticamente no se  sienten pero con el tiempo pueden producir un desgaste tipo "facetado" de los dientes del piñón y la corona

 

 

 

Pero que hacer entonces si necesitamos levantar la punta del piñón para disminuir el ángulo ?? ; por suerte existen los cardanes tipo C.V.J. (constant velocity joint), es decir cardanes de velocidad constante, su construcción se ven en el dibujo de la figura 2 y en las fotos de las  figuras 3,  4, 5 y 6; estos cardanes tienen 3 crucetas, 2 de ellas juntas en una pieza especial y la otra en el otro extremo del cardan, cuando se adopta esta disposición el cardan y el eje del piñón DEBEN ser coaxiales, ver    figura 2.

 

 

 

  FIGURA  3

Cardan tipo C.V.J montado en un jeep, nótese la instalación de un fuelle adicional para evitar la entrada de cuerpos extraños al estriado.

Fuente :   www.4xshaft.com

  FIGURA  4

Cardan supercorto,254 mm entre centros para posición de trabajo, con carrera de 20 mm hacia cada lado, mientras mantiene una longitud de 50 mm de toma de estriado.  Fuente :www.4xshaft.com 

  FIGURA 5

Dos versiones armadas de cardanes tipo C.V.J.

Fuente : www.4xshaft.com

  FIGURA  6

Despieces de dos modelos de juntas de  2 crucetas para cardanes tipo C.V.J.

Fuente : www.4xshaft.com

  FIGURA  7

Medición del ángulo en el que se produce interferencia entre las distintas piezas del porta crucetas (Angulo máximo de funcionamiento)

Fuente : www.4xshaft.com

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