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DESGASTE  DE  LAS  CAJAS  REDUCTORAS

SPICER / DANA 18  Y DANA 20  (ver.1.1)

( por  jorge  ricci )

               Existen numerosas versiones de las cajas reductoras SPICER/DANA18 (ver identificación de reductoras) desde la que equipó a los legendarios Willys guerreros hasta las mas modernas que equiparon a Willys civiles, otros jeeps americanos y a los jeeps IKA; los diseños son similares pero presentando algunas diferencias entre si, por ejemplo la existencia o no del freno de mano incorporado a la extensión trasera, distintas relaciones de baja, y distintos diámetros del eje de montaje del engranaje doble intermedio; de este sistema de montaje nos ocuparemos en este articulo ya que es el talón de Aquiles de éstas cajas reductoras. Este engranaje doble se encuentra montado sobre un  eje de acero a través de 2 filas de rodillos que son los encargados de soportar el esfuerzo radial del engranaje doble, pero como el engranaje de mando de este engranaje doble tiene dientes helicoidales aparece un empuje axial que es absorbido por 2 arandelas antifricción (fig. 1).

           Cuando se monta el engranaje doble con arandelas nuevas el juego axial es imperceptible, pero a medida que las arandelas se gastan el juego axial se hace notable y empiezan los problemas, cuando "tira el motor" el engranaje empuja hacia un lado, y cuando "tira la inercia del vehículo" el engranaje empuja hacia el otro lado, 

 
 

FIGURA  1

este pequeño desplazamiento sumado al esfuerzo radial que los rodillos transmiten al eje produce el desgaste de este  último donde apoyan los rodillos (fig. 2), este desgaste aparece en 2 zonas  bien diferenciadas, una para cada fila de rodillos, pero en forma cruzada,  es decir en la fila de rodillos delantera  en el lado izquierdo del eje y en la fila de rodillos trasera en el lado en el lado derecho; estos escalones de desgaste  hacen que el engranaje doble se cruce sobre el eje produciendo el ruido y zumbido tan característico de las cajas reductoras usadas. En la misma figura se puede apreciar el desgaste de las arandelas de empuje, se muestran 2 juegos de ellas con distintos grados de desgaste

         Para colmo de males a diferencia de las arandelas antifricción americanas, las nacionales son ligeramente  cóncavas, lo que hace que el engranaje toque a las mismas solo en 2 pequeñas   zonas que se encuentran entre si a 180 grados, entonces el empuje axial del engranaje al ser aplicado sobre estas 2 pequeñas superficies de contacto de las arandelas produce un desgaste prematuro de las mismas (fig.3).

FIGURA  2

 

        Amen del problema antes mencionado algunas cajas reductoras pierden aceite por los agujeros donde va clavado el eje del engranaje doble, esto es debido a la dilatación de dichos alojamientos por (entre otros motivos) haber sacado o instalado el eje desde el extremo incorrecto.

           Los problemas antes mencionados, zumbido y perdida de grasa por el eje, se resuelven realizando una reforma que consiste en montar el engranaje doble sobre 2 rulemanes  cónicos e instalando retenes. Como experiencia personal debo citar el caso de una caja reductora a la que  se le hizo esta reforma, se la desarmo porque perdía el reten de la extensión trasera, se aprovecho para hacer un recorrido completo y se comprobó que los rulemanes cónicos de la  reforma estaban en perfecto estado y sin juego  luego de 98.000 Km.; no fue únicamente en esta caja la comprobación de las bondades de esta reforma, pero es la que mas Kms. tenia recorridos

 

FIGURA  3

 

                

          Todo lo dicho para la caja SPICER / DANA 18 (de salida desplazada), es también válido par la caja DANA 20 (de salida directa), pero en ésta y a diferencia de la primera y debido a que el engranaje doble intermedio no transmite torque en el cambio de simple tracción y alta, el desgaste solo se produce cuando se transita en doble alta o en doble baja y esto es un porcentaje muy  bajo con respecto al total de Kms. recorridos.

En la foto de la figura 4 se muestra la "animalada" de haber utilizado el vehículo sin grasa en la reductora vaya a saber por cuantos Kms., puede observarse que para desmontar el engranaje del eje se debió cortar el conjunto con soplete,  cabe agregar que no se salvo ningún engranaje y el alojamiento de montaje del eje quedo ovalizado  con lo que también se arruino la carcaza.

 

 

FIGURA  4

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