JEEP IKA ESTANCIERA

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JEEP IKA ESTANCIERA

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                                                                                                                                                     calidad  que  deja  huella

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REFORMA  DE   ELÁSTICOS  DE  JEEPS,  ESTANCIERAS Y CAMIONETAS  (ver. 1.1)

( por jorge ricci )

          Solo el que ha viajado en un jeep IKA por un empedrado o caminos llenos de pozos y/o protuberancias sabe de los rigores de una suspensión muy mala; debido a la distancia entre ejes el jeep corto es mas "saltarín" que el largo a pesar de que en éste último los elásticos traseros son mas duros porque estaba destinado a cargar mas kilos.

         Para colmo de males además del diseño poco "cómodo" de la suspensión, esta se va endureciendo con el pasar del tiempo  porque cada hoja  del elástico va marcando un escalón en la hoja superior, y esto produce un endurecimiento ya que las puntas se traban en el escalón de la hoja que esta mas arriba e impide la flexión del elástico.

          Un elástico del tipo ballesta esta compuesto por una serie de características:

  1. Aleación del acero de las hojas y su tratamiento térmico.

  2. Cantidad de hojas.

  3. Largo del elástico.

  4. Escalonamiento de las hojas (largo relativo).

  5. Ancho y espesor de las hojas.

  6. Curvatura inicial del paquete (elástico completo).

  7. Tipo de 2a. hoja: común, semi envuelta o envuelta.

  8. Tipo de punta de las hojas: despuntadas, dobladas o estiradas.

  9. Existencia o no de hoja/s de carga y su tipo.

  10. Tipo de collares: cerrado o abierto.

  11. Existencia o no de separadores de hojas y su tipo.

  12. Tipo de bujes: hierro , bronce, "nylon" o "silent-block".

  13. Lugar de instalación del gemelo.

          Para lograr un buen elástico no es cuestión solamente de fabricarlo con hojas mas largas y mas anchas, vemos que en su construcción entran unos cuantos factores que determinan su prestación, si  combinamos adecuadamente las características mencionadas anteriormente podemos obtener un muy buen elástico super-pullman, pero siempre hay una relación costo/beneficio a la que podemos llegar.

          Algunas  consideraciones sobre la dureza de un elástico:

  1. Cuanto más hojas más duro y viceversa.

  2. Cuanto más curvado más duro y viceversa.

  3. Cuando más corto más duro y viceversa.

  4. Con separadores de hojas es más blando.

          En las 4 puntos anteriores se ha considerado la variación de la cantidad de hojas, curvatura, largo del elástico y la posibilidad de separadores manteniendo todas las demás características iguales.

          Utilizando hojas maestras estándar de 1,2 mts. de largo podemos lograr un muy buen elástico, pero en el caso de las suspensión delantera implica el alargue del chasis, o en su defecto usar un elástico asimétrico , es decir que la parte delantera es mas corta que la trasera.

          Cuando se hace una reforma cambiando el tipo y la fijación de los  elásticos  delanteros debe cuidarse que el ángulo del perno de la dirección no  cambie, ya que podemos encontrarnos que se produce el efecto "shimmy" que antes de la reforma  no existía; éste efecto se manifiesta por un temblor  de las ruedas  delanteras y todo el mecanismo de la dirección hasta el volante mismo, éste problema NO DEBE solucionarse instalando un amortiguador de dirección, SE DEBE solucionar logrando el adecuado ángulo de avance del perno de dirección y corrigiendo todos los problemas que la dirección y la suspensión puedan tener.

          Es una mala idea "levantar" el vehículo utilizando gemelos más largos que los estándar, ya que también puede cambiar el ángulo de avance del perno de la dirección, y además, debido a una mayor palanca y a que los gemelos largos y sin un puente constituyen un paralelogramo deformable,  al torcerse hacia uno y otro lado (según se doble la dirección ) producen un desgaste prematuro de los pernos, bujes y los ojales de los gemelos mismos; hay que evitar por todos los medios posibles aquellas reformas que produzcan estos desgastes ya que esto se traduce en inestabilidad direccional y lo peor es el camino al tan temido "shimmy".

          El mantenimiento de los elásticos es indispensable como el de cualquier mecanismo, deben engrasarse los bujes y sopletearse el paquete de hojas después de cada lavado de chasis; también deben verificarse periódicamente  el estado de bujes y pernos y el apriete de los gemelos; con  un adecuado y sencillo mantenimiento el buen estado de la suspensión puede llegar a varias decenas de miles de kilómetros.

          El ablandar la suspensión puede implicar modificar la amortiguación, pero éste tema es para otro articulo.

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