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                                                                                            calidad  que  deja  huella

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PREGUNTAS  MAS  FRECUENTES  Y  SUS  RESPUESTAS

ARMADO DE VEHÍCULOS

  1. Que me conviene, comprar un jeep armado o hacerlo armar ?

          1 ) Es un tema muy controvertido, y por supuesto los defensores y detractores de cada una de las posturas  esgrimen sus argumentos, todos válidos de acuerdo al cristal con se miren, ya que dependen de las circunstancias. Si querés manejar hoy mismo un jeep, compralo "hecho", pero si tu nivel de ansiedad no es extremo y queres tener un jeep en absoluto de acuerdo a tus gustos y necesidades entonces armalo. Para este último caso recomiendo buscar un jeep lo mas original posible y con los papeles en orden, y porque digo lo mas original posible ?, porque a grosso modo el 95 % de los jeep están modificados y un altísimo porcentaje de ellos están mal modificados; es decir que si te compras un jeep para empezar a andar hoy te podes encontrar que desde hoy comienzan los problemas. Lo que ocurre es que quien compro un jeep modificado o lo hizo modificar, al venderlo quiere recuperar lo que gasto, y el costo de las modificaciones en la mayoría de las veces sale tanto hacerlas mal como bien !!

          Si vas a armar un jeep te recomiendo:

                  a ) Hace un proyecto completo del  jeep que queres (como si fuera una casa), y aunque no lo hagas de una vez podes arrancar con una buena base para después ir agregando. Esto te permite hacer reformas funcionales completas de tal manera de no ir haciendo la reforma de la reforma; ejemplo: si tenes pensado reformar caja de dirección, geometría de dirección, columna de dirección y pedalera colgante hacelo todo junto.

                  b ) Que haya UN SOLO responsable por el armado y/o reformas, porque si llevas a distintos lados a hacer distintas cosas, o vos compras elementos para que otro los instale, no existe UN RESPONSABLE único por el total del trabajo, porque de ésta manera las responsabilidades se diluyen y el único responsable SOS VOS !!

                  c ) Y por fin que el jeep te lo arme alguien que tenga sobrada experiencia, descarta de plano a aquel que lo va a hacer por primera vez; pedí una lista comprobable de "clientes satisfechos" y trata de hablar con ellos y ver  los jeeps.

                                                                                                                                                                                                 Volver arriba

CARROCERÍAS

  1. Que es mejor una carrocería de chapa o de plástico ?

  2. Para que es la tapa rectangular fija que en un jeep IKA ´56 esta sobre el lado derecho del torpedo ?

  3. Cuantos apoyos de goma lleva el jeep IKA corto ?

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          1 ) Salvo para quien quiera restaurar un jeep al 100% no hay ninguna duda que las carrocerías de plástico superan a las de chapa en varios aspectos:
                a ) No se deterioran por efecto del tiempo como las de chapa, a estas últimas por mas que las arenes siempre van a chorrear óxido por entre las juntas de chapa al cabo de un tiempo, y la corrosión entre chapas es imposible de parar.
                b ) Las distintas piezas de chapa en sus uniones abulonadas siempre producen ruidos, son mucho mas ruidosas comparadas con las de plástico de menos piezas que se abulonan entre si.
                c)  Si  son del espesor adecuado son mas resistentes a los golpes que las de chapa.
                d ) Es mucho mas fácil y mas barato repararlas que las de chapa.

          Pero no es oro todo lo que reluce, porque:

              * Una buena carrocería de plástico bien instalada es excelente.
              * Una buena carrocería de plástico mal  instalada es regular.
              * Una mala  carrocería  de plástico bien instalada es mala.
              * Una mala  carrocería de plástico mal  instalada  es pésima.          

          Hay algo que se debe tener muy en cuenta al considerar una carrocería plástica y es la forma y el material con que están hechos los refuerzos por debajo de la carrocería, de ninguna manera deben aceptarse refuerzos que no estén totalmente cubiertos por fibra de vidrio y resina poliéster, ya que estos refuerzos son los elementos de la carrocería que mas están expuestos al agua; no sea que tengamos una "linda" carrocería por arriba y una pésima por debajo. En el caso de que los refuerzos sean de madera, debemos exigir que sean de madera dura.

Es importante al instalar la carrocería sobre el chasis sellar con "fastix" o similar los agujeros de los refuerzos para evitar la entrada de agua, en cuanto a los apoyos de goma ver: apoyos de carrocería y tacos de goma

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          2 )  En los jeep Willys M38-A1 debajo de esa tapa (que va fijada con clips) hay una caja que sirve para guardar la capota de lona, esa tapa la heredo el primer jeep IKA de 1956, luego desapareció, pero en los IKA la tapa era fija y debajo no había ninguna caja.

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          3 )  El jeep corto lleva 12 apoyos de goma, 1 en el frente por debajo de la parrilla, 4 sobre el paragolpes trasero, 4 sobre el larguero derecho del chasis y 3 sobre el larguero izquierdo; de origen no va ninguno debajo del tanque de nafta, pero se puede agregar, ver apoyos de carrocería

                                                                                                                                                                                                 Volver arriba

CAJAS DE VELOCIDAD

  1. Tengo un jeep lerdo, si le cambio la caja por una de 4a., gano en velocidad ?

  2. Que cajas son posibles instalar en un jeep con motor Ford Falcon ?, en el caso de ser doble tracción que reformas hay que hacerles ?

  3. Porque es mejor una caja de velocidades de 4a. que una de 3a. ?

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          1 ) Únicamente si la caja de velocidad que instalas tiene 4a. sobre marcha, es decir que multiplica en un determinado porcentaje las revoluciones del motor; porque si la 4a. es directa como la 3a. de la caja que vas a reemplazar  no ganas nada en velocidad final. Te quedan 2 posibilidades: a ) aumentar el diámetro de las cubiertas, con lo que no se gana gran cosa, ya que aumentar una cubierta de 70 a 77 cms. solo se gana un 10% en la velocidad; b ) Cambiar la relación de diferencial (2 si es  doble tracción), en este caso hay mucha mas flexibilidad para llegar a la velocidad final deseada, je !!, si el torque motor lo permite !!.
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           2 ) Las mas utilizadas son: Ford 303 de 3a., Ford Saginaw de 4a., ZF de 4a., Peugeot BA7 de 4a. y Peugeot BA7/5 con 5a. sobremarcha; en cada uno de los modelos mencionados hay mas de una posibilidad de acuerdo a las relaciones de marchas. A las 2 primeras no hay que reformarlas para acoplarlas al motor Falcon ya que su frente obviamente calza perfectamente en su cubre  volante, en cambio a las ZF, BA7 y BA7/5 hay que adaptarlas al motor (ver placas adaptadoras...) y modificar la directa; por otra parte también hay que adaptar cualquiera de esas cajas a la caja reductora de que se trate (ver placas adaptadoras...) y modificar el eje de salida. En la adaptación de cajas Peugeot BA7 y BA7/5 a caja reductora se presentan problemas con el largo e inclinación del cardán en los jeeps IKA cortos, y con mas razón al instalar los elásticos por arriba del eje y/o contar con una caja reductora de salida directa (DANA 20 o DANA 300), ya que ésta tiene la salida mas arriba que la de salida desplazada (SPICER/ DANA 18)

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          3 ) Porque se puede aprovechar mejor el torque del motor, ver: Torque y cajas de velocidades

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CAJAS REDUCTORAS

  1. Cuales son las cajas reductoras de "una palanca" y de "dos palancas" ?

  2. Tengo un jeep con una caja reductora de salida directa y 2 palancas, es así de fábrica ?

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          1 ) Hay un confusión bastante generalizada con el tema de "cual es la caja reductora monopalaca"; en general se considera que la bipalanca  es la caja de jeeps Willys (SPICER 18) o ika, estancieras y gladiator tempranos (SPICER / DANA 18); en cambio la "monopalanca"  es la de estancieras y gladiator tardíos (DANA 20), pero esto no siempre es así, porque hay usuarios que tienen cajas T20 con dos palancas, porque al no tener la palanca original se las ingeniaron con 2 palancas, además muchos jeeps brasileros traían un caja SPICER18 con una sola palanca. Conclusión: NO DEBEMOS hablar de cajas "de dos palancas" ó "monopalanca", SI DEBEMOS hablar de cajas de salida desplazada (SPICER / DANA 18), o de cajas de salida directa o central (DANA 20 y DANA 300), ver Identificación de cajas reductoras......
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          2 ) No, seguramente ante la falta de la palanca se le adaptó el sistema de 2 palancas, ver Identificación de cajas reductoras......

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CUBIERTAS

  1. Que dificultades pueden presentarse al instalar cubiertas mas anchas ?

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         1 ) Aumenta el brazo de palanca entre el apoyo de la cubierta en el piso (parche) y el perno de dirección, por ende aumenta el esfuerzo que la cubierta transmite a todo el sistema de dirección; se recomienda verificar el estado del perno de dirección, de los rulemanes de punta de eje y de los extremos de dirección, también verificar mas a menudo es estado de estos elementos.

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DOCUMENTACIÓN

  1. No tengo la chapita identificatoira de la carrocería, y me la pidieron en la verificación policial, que hago ?

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1 ) Tenes que hacer la denuncia policial por perdida de la chapa identificatoria, luego vas al registro nacional de la propiedad automotor e inicias el tramite para que te asignen un número RPA de 6 dígitos, lo grabas en el chasis, vas a verificar y con la papelería aprobada volves al registro y te asientan en el titulo el numero RPA que grabaste en el chasis.

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PALIERES

  1. Que ventaja tienen  los palieres flotantes con respecto a los palieres comunes ?

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          1 ) Los palieres flotantes trabajan solo al esfuerzo de torque, en cambio los palieres comunes lo hacen al esfuerzo combinado de torque, corte y flexión, con lo que aumenta la posibilidad de una rotura.(ver reforma a palieres flotantes )

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