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IDENTIFICACIÓN   DE  LOS   MODELOS  DE  DIFERENCIALES

DANA  Y  SU  RELACIONES    (ver. 1.21 )

   ( por  jorge  ricci  )

No es difícil determinar observando el exterior de la carcaza del núcleo de que modelo de diferencial DANA se trata; vemos en la figura 1 que a primera vista podemos diferenciar el grupo de los DANA 44, 50, 60, 70 y 80, de los DANA 35 y también de los del grupo DANA 25, 27,  y 30; la disposición de los agujeros, la forma y el tamaño de la tapa y/o la junta nos ayudan, pero como seguir si la observación preliminar determina que estamos en presencia del último grupo mencionado ? , pues habrá que buscar en el exterior de la carcaza, generalmente (pero no siempre) encontraremos un número en sobrerelieve grabado en las aletas de refuerzo que se encuentran en planos verticales o en las aletas de refuerzo que se encuentran en planos horizontales (figura 2), en éste último caso puede ser por debajo o por arriba; debido a que los números en sobrerelieve no son muy altos debemos limpiar muy bien la superficie. El tema se complica si no aparecen los números, entonces no habrá mas remedio que sacar la tapa de la carcaza y observar los bulones que fijan la corona al porta coronas, si los bulones son pasantes se trata de DANA 25 ò 27, si los bulones no son pasantes se trata de DANA 30 .

 

 
 
FIGURA  2

FIGURA  1

 

Una vez individualizado que modelo de DANA se trata, si lo necesitamos podemos seguir con la determinación de la relación del diferencial, es decir números de dientes del piñón y de la corona...........Cuantas veces se escuchan las preguntas: Que relación de diferencial tendré ? o que relación de diferencial tenès ? , y aquí comienzan las vicisitudes y los intentos de medición, muchos de los cuales terminan en valores de relaciones que no existen, y esto es debido a que es IMPOSIBLE medir fracciones exactas de vueltas de rueda y/o cardan, al ser estas mediciones aproximadas también lo es el cociente que determina de que relación se trata, y entonces nos vamos a encontrar con un valor que no existe. Claro que también se puede desarmar y contar los dientes o leer los datos grabados en el borde de la corona o en el eje del piñón si es que estos grabados existen.

Pero hay un método infalible que permite conocer con toda EXACTITUD la relación del diferencial a medir, los elementos que se necesitan son un crique, una tiza o un marcador,  un ayudante y el conocimiento previo de las relaciones existentes (ver tabla), es fácil y no se necesitan herramientas y menos engrasarse !!

Consideraciones previas:

a ) No podemos levantar las 2 ruedas y hacer girar una de ellas porque debido al mecanismo diferencia la otra girará hacia el otro lado y el cardan no va a girar.

b ) Tampoco podemos pedir la colaboración de un segundo ayudante para hacer girar hacia el mismo lado y al mismo tiempo las 2 ruedas porque es imposible coordinar que las 2 lo hagan a la misma velocidad.

Entonces levantamos una sola rueda para hacerla girar mientras el ayudante cuenta las vueltas del cardan; en este caso debido al mecanismo diferencial y por estar una rueda quieta (la apoyada) la otra rueda (la levantada) girara al doble de revoluciones a la que le correspondería si estuvieran las dos levantadas y hacemos girar el cardan. El método es así:

1 ) Levantar una rueda y hacerla girar aproximadamente 1/2 vuelta, esto "borra" todos los juegos que puede haber en estriados y entre dientes;

2 ) Hacemos una marca en el costado de la cubierta, en la parte de arriba es mas práctico desde el punto de vista de la visión.

3 ) Hacemos una marca en el cardan y otra coincidente en la punta de la carcaza para tener una referencia.

4 ) Haremos girar la rueda y nos detendremos SIEMPRE en valores que son el doble de la cantidad de dientes de los piñones de las relaciones conocidas.

5 ) Hacemos girar la rueda y nos detenemos en 16 vueltas EXACTAS (piñón de 8 dientes), no nos debemos pasar y retroceder por el tema de los juegos mencionados, y preguntamos al ayudante si el cardan a dado un número EXACTO de vueltas (descartar el CASI) ; si por ejemplo el cardan dio 43 vueltas EXACTAS se trata de una relación 43/8 es decir una 5,38 a 1.

6 ) Si el número de vueltas del cardan no es EXACTO seguimos girando la rueda 2 vueltas más, es decir 18 vueltas (piñón de 9 dientes), podemos encontrarnos que el cardan dio por ejemplo 53, 44 ó 41 vueltas EXACTAS, de ser así las relaciones serán 53/9 (5,89 a 1); 44/9 (4,89 a 1) o 41/9 (4,56 a 1) respectivamente.

7 ) Si el número de vueltas del cardan no es EXACTO seguimos hasta 20 vueltas de rueda (piñón de 10 dientes), y volvemos a preguntar al ayudante las vueltas dadas por el cardan.

8 ) Esto se hace hasta encontrar un par de valores de vueltas de rueda y cardan que sean EXACTOS, entonces el número de vueltas del cardan indica los dientes de la corona y el número de vueltas de la rueda dividido por 2 indica el número de dientes del piñón

Parece engorroso pero es muy fácil, y lo mas importante es que es un método TOTALMENTE PRECISO , lo único que hay que cuidar es no pasarse con la rueda y retroceder por el problema de los juegos, y no hacerla girar demasiado rápido para que que el ayudante pueda contar las vueltas del cardan con comodidad.

La tabla que se adjunta indica las relaciones que resultan de las distintas cantidades de dientes de los piñones y las coronas, algunas son muy difíciles de conseguir y otras imposible salvo que se importen, no obstante puede haber otras relaciones menos conocidas. En los casilleros más chicos por debajo del la relación se indica la existencia o no de esa relación para los modelos DANA 25 , 30 y 44  respectivamente mirando desde izquierda a derecha, los colores de fondo de las casilla correspondientes a los DANA  44 indican:

Porta coronas  bajo  (relaciones rápidas)

Porta coronas  alto  (relaciones  lentas)
   

CORONAS

PIÑONES

8

9

10

11

12 13 14

39

4,88

-

- - - -

25

30

44

- - - - - -

41

5,13 4,56 4,10 3,73 3,42 - -
- - 44 25 30 44 - 30 44 - 30 44 - - 44 - -
42 - - - - 3,23 -
- - - - - - 44 -
43 5,38 - - 3,91 - 3,31 3,07
25 30 44 - - - - 44 - 25 30 44 - 30 44
44 -

4,89

- - - - -
- -

44

45 - - - 4,09 - - -
- - - - - 44 - - -
46 - - - - - 3,54 -
- - - - - 25 30 44 -
47 - - - 4,27 3,91 - -
- - - 25 30 44 - - 44 - -
48 - - - - - - -
- - - - - - -
49 - - - 4,45 - - -
- - - - - 44 - - -
50 - - - 4,56 - - -
- - - - - 44 - - -
53 - 5,89 - - - - -
- - - 44 - - - - -

 

Existe también, aunque es poco visto, un diferencial DANA 41 (ver figura 3), fue usado en jeeps Willys CJ-2A después de la serie No. 13453 de principio de l946, y fue usado en el jeeps Willys CJ-3A  hasta la serie No. 37549 del año 1950. Mirando la tapa del diferencial parece un DANA 44 pero no es tan ancho; también fue usado en Willys Wagons y Jeepster VJs durante el mismo periodo.  

       FIGURA  3                         (Foto :  off-road.com/jeep/tech/axle/ )

 

Contáctenos : jorgericci@infovia.com.ar                  Volver  a  página   principal       Volver a calculadores

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