calidad  que  deja  huella

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IDENTIFICACIÓN  DE  CAJAS  REDUCTORAS  SPICER  Y  DANA  ( ver. 4.0)

( por jorge ricci )

         No hay ninguna duda que la caja reductora-transferencia es el corazón de un vehiculo doble tracción, su elección es muy importante para el desempeño del  mismo; por tal motivo resulta indispensable detenerse a estudiar el tema antes de encarar una reforma.  El propósito de este artículo es ayudar a identificar los distintos modelos de cajas reductoras SPICER / DANA 18 y las DANA 20 y 300.  Las que ofrecen más dificultad para hacerlo son las SPICER 18 por su parecido exterior en todas ellas, no obstante es fácil de realizarla cuando se cuenta con  conocimientos previos, la forma mas rápida de identificar las SPICER 18 es midiendo  el diámetro del eje del engranaje intermedio, contando los dientes del engranaje de mando y verificando su estriado interior, el fijarse si tiene o no freno de mano incorporado no sirve, ya que puede haber sido modificada, en las que lo traían de fabrica se puede eliminar y en las que no lo traían se lo puede agregar cambiando la extensión trasera y montando las demás piezas necesarias.

         Si bien solo 2 de todas las cajas que se pueden ver en la tabla equiparon vehículos fabricados en la ARGENTINA, muchas de ellas se pueden encontrar en vehículos reformados, ya que fueron cajas usadas que se importaron de EE.UU. y Brasil.

         La ventaja que tienen las cajas  DANA 20,  20 Ford,  300 y 300 Scout  con respecto a las  SPICER / DANA 18  es que en alta simple el tren de engranajes trabaja sin transmitir torque ya que el movimiento sale hacia atrás en forma directa, coaxial con el eje de entrada, esto se traduce en un menor desgaste de la caja y en un funcionamiento mas silencioso; el tren de engranajes transmite torque cuando se conectan la doble simple o la doble baja.

         Pero en cambio las cajas  DANA 20 tiene sus desventaja con respecto a las cajas SPICER / DANA 18, y es que tienen una relación de baja menor, las 20 tienen 2,03 a 1 mientras que las mas modernas de las 18 tienen 2,46 a 1, esta desventaja se puede subsanar modificando la caja DANA 20, instalando dentro de ella todos los engranajes de la 18, para lo cual hay que rebajar algunas partes interiores de la carcaza  debido a que hay interferencia porque los engranajes de baja son mas grandes ; además debemos "conseguir" el engranaje que nos falta para la baja trasera. Si a ésta caja le hacemos además la reforma de montar el engranaje doble sobre rulemanes, creo que tenemos una caja de muy buenas calidad y prestaciones. 

 

MODELOS

SPICER

DANA

AUTOCROSS

 

Angulo

dientes

helicoidales

 

RELACIÓN

DE  BAJA

BRIDA DE

ENTRADA

ENGRANAJE

DE  MANDO

ENGRANAJE DOBLE

(Intermedio)

ENGRANAJE  SALIDA

DELANTERO

ENGRANAJE

DE BAJA

ENGRANAJE  DE BAJA

TRASERO 

De origen

 se acoplo

a cajas:

JEEPS

AÑOS

FOTO No.

OBSERVACIONES

Mod. Diámetro

agujero

Mod. DANA

Mod.  JEEP

Cant. dientes

Cant. estrias

Mod. DANA

 Mod. JEEP

 Cant.

dientes

Diámetro

eje

Diámetro

agujero

Mod. DANA

 Mod. JEEP

Cant.

dientes

Mod. DANA

 Mod. JEEP

 Cant.

dientes

Mod. DANA

 Mod. JEEP

Cantidad

de dientes

18

20

1,97

Texas

3,15"

18 - 8 - 7

A - 1510

27

6

18 - 5 - 1

A - 999

33

 23

3/4 "  

18 - 8 - 2

A- 989.

27

18 - 8 - 2

A - 988

37

-------

-------

T - 84

MB

GPW

41 al 45

       

Ver despiece reductora

Ver corte reductora

Con freno de mano  de tambor chico

 

18 20 2,42 Texas 3,15" 18 - 8 - 19

937339

26

6

18 - 5 - 7

642189

34

 21

1 1/8"   18 - 8 - 18

A-15044

26 18 - 8 - 17

A-15045

39 ------- ------- T - 90 Ver nota 46 al 54

2, 3 Y 4

ver

 

Con freno de mano  de tambor grande 

18 20 2,46 Texas 3,15" 18 - 8 - 23

809297

29

6

18 - 5 - 9

809293

39

18

1 1/4 "   18 - 8 - 24

809291

29 18 - 8 - 22

809290

33 ------- ------- T - 90 y T - 86 Ver nota 55 al 71

2, 3 Y 4

ver

  
También usadas por IKA con freno de mano de tambor grande
18 20 2,46 Texas 3,15" 18 - 8 - 23

809297

29

6

18 - 5 - 9

809293

39

18

1 1/4 "   18 - 8 - 24

809291

29 18 - 8 - 22

809290

33 ------- ------- T - 90 y T - 86      

Usadas por IKA, sin freno de mano.

Ver despiece reductora

Ver corte reductora

18 20 2,46 Texas 3,15" ----------- 29

21

------------- 39

18

1 1/4 "   ----------- 29 ------------- 33 ------- ------- -----------   -------  

Origen Brasil, con una sola palanca de mando,

sin freno de mano

Ver despiece reductora

Ver corte reductora

18 20 2,46 Texas 3,15" 18 -8 - 50

947382

29

10

18 - 5 - 9

809293

39

18

1 1/4 "   18 - 8 - 24

809291

29 18 - 8 - 22

809290

33 ------- ------ T - 14 Cj con

Buick V6

68 al 71    
18 20 2,46 Texas 4 " ______ 29

?

_____ 39

18

    ____ 29   33 ____ ------- ------- ------- -------

5

ver

Ver despiece reductora
20 20 2,03 Texas 4 "  18 - 8 - 31

937939

26

6

18 - 5 - 10

933736

34

20

1 1/4"   18 - 8 - 18

A-15044

26 18 - 8 - 28

933735

31 18 - 8 - 26

933742

31 T - 98,  T - 18

y T - 90

Ver nota 62 al 79

6, 7, 8 y 9

ver 

Angulo de dientes helicoidales 20º  Ver NOTA  1

  También usadas por IKA 

 

20 20 2,03 Texas 4 "

 

18 - 8 -40

940472

26

15

18 - 5 - 10

933736

34

20

1 1/4"   18 - 8 - 18

A-15044

 

26 18 - 8 - 28

933735

 

31 18 - 8 - 26

933742

 

31 TH400 Ver nota 64-79

6, 7, 8 y 9

ver 

Angulo de dientes helicoidales 20º  Ver NOTA  1

  También usadas por IKA 

 
20 17,5 2,03 Texas 4 "  18  -8  46

946574 (b)

26

6

18  - 5 - 16

946786

34

 20

1 1/4"   18 - 8 - 28

933735

26 18 - 8 - 28

933735

31 18 - 8 - 26

933742

31 T-18  T-15

T-89  T-98

Ver nota 66 al 79

6, 7, 8 y 9

ver 

Angulo de dientes helicoidales 17,5º  17,5º   

Ver NOTA  1 

20 17,5 2,03 Texas 4 " 18 - 8 - 43

946785

26

15

18  - 5 - 16

946786

34

20

1 1/4"   18 - 8 - 44

946784

26 18 - 8 - 28

933735

31 18 - 8 - 26

933742

31 TH 400 Jeepster 66 al 72

6, 7, 8 y 9

ver 

Angulo de dientes helicoidales 17,5º  17,5º   

Ver NOTA  1  

20 17,5 2,03 Texas 4 " 18 - 8 - 49

947339

26

10

18  - 5 - 16

946786

34

20

1 1/4"   18 - 8 - 44

946784

26 18 - 8 - 28

933735

31 18 - 8 - 26

933742

31 T 14 Jeepster

CJ

67 al 74

6, 7, 8 y 9

ver 

Angulo de dientes helicoidales 17,5º  17,5º   

Ver NOTA  1 

  

20 17,5 2,03 Texas 4 " 18 - 8 - 55

5354506 (b)

26

6

18  - 5 - 16

946786

34

20

1 1/4"   18 - 8 - 44

946784

26 18 - 8 - 28

933736

31 18 - 8 - 26

933742

31 T 150 CJ 76 al 79

6, 7, 8 y 9

ver 

Angulo de dientes helicoidales 17,5º  

Ver NOTA  1 

20

FORD

20 2,46 Texas   18 - 8 - 33 29

6

18 - 5 - 9

809293

39

18

1 1/4"   18 - 8 - 24

809291

29 18 - 8 - 35 33 18 - 8 - 37 (c) 33   Bronco 66 al 72 10 y 11 ver  
20

FORD

  2,46 Texas   18 - 8 - 24 29

6

18 - 5 - 21 39

18

1 1/4"   18 - 8 - 24

809291

29 18 - 8 - 57 33 18 - 8 - 58 33   Bronco 73 al 74 10 y 11 ver  
20

FORD

  2,46 Texas   18 - 8 - 64 29

6

18 - 5 - 21 39

18

1 1/4"   18 - 8 - 24

809291

29 18 - 8 - 66 33 18 - 8 - 65 33   Bronco 75 al 77 10 y 11 ver  
20

IH Scout

17,5 2,03 Texas 4 " 18 - 8 - 56 26

23

18  - 5 - 16

946787

34

20

1 1/4"   18 - 8 - 44

946784

26 18 - 8 - 28

933737

31 18 - 8 - 26

933742

31 TF 727, 904, 909 IH Scout 79    
300

IH Scout

  2,62 Texas     6-23                       IH Scout 80

16 y 17

ver

 
No tiene el agujero inferior de la brida Texas 
300

 

  2,62 Circular     23                       CJ5,6 y 7 80 al 86 12, 13, 14 y 15 ver  
20

Autocross

20 2,46 ! Texas   18 - 5 - 23

18 - 5 - 50

 
29

6-10-21

 

18 - 5 - 9

39

18 

1 1/4"   18 - 8 - 24 29 18 - 8 - 22 33 -------- 33         También se puede suministrar con el engranaje doble montado sobre rulemanes

20Autocross

TRIPLE

TRACCION

  2,03 Texas Esta caja se puede suministrar con engranajes de DANA 20 de 17,5 o 20 grados de acuerdo a la disponibilidad . 18

ver

También se puede suministrar con el engranaje doble montado sobre rulemanes

20Autocross

TRIPLE

TRACCION

 

  2,46 ! Texas   18 - 5 - 23

18 - 5 - 50

 

29

6-10-21

 

 

18 - 5 - 9

 

39

18

 

    18 - 8 - 24 29 18 - 8 - 22 33 -------- 33       18

ver

También se puede suministrar con el engranaje doble montado sobre rulemanes

Notas:

1 )  Los engranajes helicoidales con ángulos de 17,5 y 20 grados de éstas dos cajas no se pueden mezclar, ya que de hacerlo la caja producirá ruido y calentamiento destruyéndose en poco tiempo.

2 ) Los números originales de modelo de engranajes SPICER y DANA son de recolección personal.

3 ) Los número de modelo de engranaje jeep de la tabla se tomaron de http://www.novak-adapt.com/

4 ) Los modelos de vehículos y los años correspondientes se tomaron de http://www.novak-adapt.com/

5 ) Salvo a la caja SPICER 18 con eje del engranaje doble de 3/4" a todas las demás se le puede hacer la reforma para montarlo sobre rulemanes cónicos.

                 

 

Algunos de los tipos de engranajes de mando,    donde se pueden ver claramente los distintos      tipos del estriado interior  para el eje.

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